Educación y Cambio Cultural en el Fútbol





Licenciado en comunicación con maestría en negocios internacionales y administración de fútbol (MINAF). Más de diez años de experiencia desarrollando proyectos en la industria del fútbol, dentro y fuera del campo. Director técnico profesional con experiencia internacional y preparación en México (FEMEXFUT) y Holanda (KNVP). Actual director del Johan Cruyff Institute.

¿Aspiramos a tener un fútbol de élite?

Jugadores, entrenadores, directivos, federativos, medios de comunicación, aficionados, patrocinadores…

Todos los actores que componen la industria del fútbol necesitan profesionalizarse de manera urgente, si aspiramos a tener un fútbol de primer mundo.

La única manera de lograr la profesionalización es a través de la educación y un cambio cultural profundo.

Es necesario crear un círculo virtuoso en donde todos estos actores entiendan que son parte de la misma industria y que necesitan unos de otros. La educación es sin duda el elemento fundamental para poner en marcha ese círculo.

Si tenemos entrenadores mas preparados, tendremos mejores jugadores. Si los jugadores se preparan mas dentro y fuera de la cancha, tendrán mas herramientas para elevar su nivel y mayores posibilidades de jugar en equipos y ligas de élite.

Si los directivos de clubes y federativos se preparan, podrán entender mejor la industria y tomar decisiones acertadas que beneficien a jugadores y clubes, y consecuentemente a los aficionados que podrán disfrutar de un mejor espectáculo en todos sentidos.

Si los representantes de los medios de comunicación se preparan mas, podrán analizar e informar con mayor conocimiento y  ofrecer un mejor producto que provoque  que los aficionados consuman más.

Si todo esto se da, los patrocinadores estarán interesados en invertir y esto se convierte en un aspecto fundamental, ya que sin dinero, la industria no podría funcionar y el círculo no se podría completar.

Sin educación, no hay profesionalización y sin ella, nuestro fútbol no va a ningún lado.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *