¿Será el fin de las contrataciones “bomba” en el fútbol mundial?





Un grupo de trabajo de la FIFA ha propuesto el uso de un algoritmo para calcular las transferencias, así como un impuesto de lujo y un límite al número de jugadores que pueden ser enviados a préstamo por temporada.

El reporte encontró múltiples fallas en el sistema actual y sostiene entre sus críticas que condujo a “varios abusos a expensas de jugadores jóvenes y la integridad de las competiciones”, según Reuters.

El informe dijo que deberían considerarse “mecanismos para lograr transparencia y objetividad” en el cálculo de las tarifas de las transferencias. También planteó ideas para frenar el alza de los valores de las operaciones, como el uso de un conjunto de reglas matemáticas; mencionando que ya se había desarrollado un algoritmo anteriormente para “estimar los valores de las transferencias y las probabilidades de una manera científica”.

Destacó que un mercado de transferencias inflado está impulsando “prácticas desagradables que pueden conducir a la explotación de los jugadores”, por lo que sugirió el uso de un impuesto de lujo para limitar los valores de transferencia. Reuters declaró que el impuesto podría ir a un “fondo solidario”, sin embargo no informaron más sobre ese tema.

En cuanto a los  jugadores que pueden ser enviados a préstamo, el reporte recomendó un límite que va entre los seis y ocho por movimiento, con un máximo de 3 desde o hacia un mismo club.

Finalmente, en una sección sobre el rol de los agentes, agregó: “El sistema de transferencia parece haberse convertido en un mercado especulativo. Esto no es justo para los clubes de fútbol o de base, que son la piedra fundamental del deporte profesional”.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *