KPMG y Opta implementan un revolucionario sistema de valoración de futbolistas





Opta Sports y KPMG anunciaron el lanzamiento de Football Benchmark Valuation Tool, una herramienta que proporcionará una evaluación independiente y confiable del valor de los futbolistas y los clubes de las mejores ligas del mundo.

Ambas firmas han creado esta plataforma de big data que permite analizar el desempeño de los clubes, estimar la valoración real de un jugador y realizar comparaciones o evaluaciones para respaldar la toma de decisiones de los clubes al contratar o deshacerse de los servicios de los futbolistas. Esta alianza cuenta con la tecnología de Microsoft.

La herramienta cuenta con los valores de mercado de más de 4.000 futbolistas que participan en las máximas divisiones de once países: Argentina, Bélgica, Brasil, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, y Turquía. Cada jugador evaluado cuenta con su rendimiento deportivo de las últimas dos temporadas.

Mediante un algoritmo patentado por KPMG, actualizado constantemente, la plataforma tiene la capacidad de ofrecer el valor de mercado (3 veces al año) de quienes suelen ser los activos más valiosos de un club de fútbol, los futbolistas. El algoritmo se basó en un detallado análisis de las transferencias de jugadores que se han llevado a cabo durante las últimas 6 temporadas y consiste en considerar una serie de variables que a continuación te presentamos:

  • Posición del jugador

  • Edad y nacionalidad

  • Contrato: Situación contractual del jugador con su club actual

  • Rendimiento personal (Goles, asistencias, dribles, minutos jugados,etc)

  • Acciones disciplinarias: Faltas, tarjetas amarillas y rojas

  • Valoración del rendimiento del jugador con su Selección: Partidos Internacionales, goles, minutos, etc.

  • Valoración de los medios digitales del jugador y potencial comercial (si aplica)

  • Rendimiento del equipo y características: Resultados, competitividad de la liga, aspectos económicos y financieros del club, etc.

  • Dependencia en el equipo: Evaluación de la importancia del jugador en su actual club

  • Timing de la transferencia del jugador y perfiles económicos de los potenciales clubs contratantes o vendedores

Andrea Sartori, jefe global de deportes en KPMG, mencionó: “Nuestro objetivo es seguir apoyando a los responsables de la toma de decisiones ejecutivas con un enfoque más sofisticado en torno a la valoración de los jugadores de fútbol, aprovechando el amplio rango y la precisión de los datos de rendimiento de Opta Sports”.

Por su parte, el director general de Opta Sports, Andrew Cox mencionó: “Hemos colaborado estrechamente con el equipo de KPMG para ayudar a los clubes a comprender mejor el impacto financiero de los fichajes, con datos detallados que ofrecen una visión objetiva del rendimiento de los jugadores, una consideración esencial en la contratación de jugadores. Esperamos continuar nuestra asociación con KPMG en su trabajo para democratizar los datos en la industria del fútbol”.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *