El nuevo formato del fútbol internacional





La FIFA buscará revolucionar el fútbol internacional, creando la nueva Liga de Naciones global y cambiando el formato del Mundial de Clubes. Además, el máximo organismo rector del fútbol mundial anunció que contará con la ayuda de un grupo de inversionistas, los cuales aportarán aproximadamente $ 25.000 millones de dólares (entre 2021 y 2033).

En una reunión en Zúrich, Gianni Infantino presentó a los representantes de las seis federaciones continentales los planes sobre la Liga de Naciones; que supondría una ampliación del proyecto de la UEFA que arranca este año. Se disputaría cada dos años y contaría con la participación de más de 200 selecciones nacionales. Para lograr la complicidad de las federaciones europeas, Infantino recalcó que podrían ingresar hasta 75 millones de dólares cada dos años; un gran premio si se tiene en cuenta que el ganador del Mundial de Rusia 2018 se hará con un premio de 38 millones.

La agencia de noticias Associated Press (AP) tuvo acceso a la carta enviada por Infantino a los miembros del consejo de la FIFA, en la que se detallan aspectos clave del proyecto:

  1. La Liga de las Naciones global empezará con grupos de clasificación regionales con ascensos y descensos, que darán paso a finales intercontinentales en siete divisiones. Los mejores equipos competirán en la Fase Final, en formato de torneo con 8 participantes, tres de los cuales serán europeos y dos de América del Sur. Se jugaría en los meses de octubre y noviembre de los años impares.
  2. Para convencer a las federaciones, nada mejor que el dinero. Los cinco principales países asegurarán el cobro de entre 37,5 y 50 millones de dólares, tan sólo por participar en los seis partidos de la Fase Inicial. En caso de avanzar a la Fase Final, el premio será de 15 millones. Mientras que el subcampeón ingresará otros 5 millones extra y el campeón cobrará 10 millones adicionales. Dando así un total de 75 millones de dólares.

“Este formato ofrecerá una seguridad financiera concreta, garantizada y a largo plazo para todas las asociaciones miembros de la FIFA; por lo que aumentarán sustancialmente sus ingresos actuales. Esto respaldaría significativamente los esfuerzos de las asociaciones miembro en el desarrollo del fútbol en sus territorios”, expone Infantino.

Respecto al Mundial de Clubes, la FIFA buscará dotarlo de un mayor prestigio. Se pasará de 7 a 24 equipos participantes. Además, dejará de disputarse cada año para jugarse cada cuatro, como el Mundial de selecciones; sustituyendo en el calendario a la Copa Confederaciones y con ingresos garantizados de 3.000 millones por parte de los inversores.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *