La Liga MX perderá varios patrocinadores


[vc_row][vc_column][vc_btn title=”Volver al BLOG” i_icon_fontawesome=”fa fa-long-arrow-left” add_icon=”true” link=”url:http%3A%2F%2Fwww.stay-pro.com%2Fblog%2F|||”][vc_column_text]De acuerdo a Félix Zapata de la sección Cancha del periódico Reforma, algunos patrocinadores de equipos de la Liga MX se han alejado o lo harán en los próximos años debido a las consecuencias de la pandemia ocasionada por el COVID-19, misma que causó la cancelación del futbol mexicano.

“Algunos clubes en La Liga han sido avisados por patrocinadores que ya no van, que no van a seguir para la siguiente temporada aunque tengan algo firmado; de hecho, han tenido que darle aviso a las marcas que los visten”, explicó a Cancha una fuente al interior de una marca deportiva.

“En México, ya se busca renegociar el contrato para salirse cuanto antes, quizá la temporada que viene sigan, pero ya no quedarse más años”. 

No solo los patrocinadores que aparecen en la ropa de los equipos se empiezan a bajar del barco, también lo hacen aquellos que se anunciaban en los estadios de la Liga MX.

Aunque cada club acuerda distinto, es común que las marcas paguen de manera fraccionada por aparecer en vallas o en anuncios dentro de los estadios. Un primer pago sí lo recibieron los equipos, con la disputa del Clausura 2020 de enero a mediados de marzo; pero los siguientes pagos quedaron en standby, mismos que hoy podrían perder los clubes.

Francisco San José Cabestany, catedrático de mercadotecnia deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac, explicó a Cancha lo que ocurrirá en la Liga MX con los patrocinadores.

“Si yo te pagaba una cantidad, muy probablemente hoy por estos temas, no pueda seguirte pagando esa cantidad, entonces voy a buscar una reducción en el monto que te pagaba del patrocinio”. Por ello, los clubes de la Liga MX verán reducidos ingresos por patrocinios y derechos de televisión no solo en este torneo sino con miras al Apertura 2020.

“De manera generalizada, la media es de ingresos de día de partido están entre 8% y 20% de los ingresos de un equipo; 30% o 35% corresponden a los derechos de transmisión; y más de la mitad del dinero suele llegar por concepto de patrocinios”, según el especialista.

Lo peor está por venir pues la inversión global en patrocinio deportivo caerá un 37 % este 2020 debido a la pandemia del Covid-19, de acuerdo a un estudio de la agencia de marketing Two Circles. Es decir, hasta 29 mil millones de dólares en este año. Incluso, el estudio prevé que haya una caída del 45% en el gasto en patrocinio deportivo.

La pandemia ya descobija al futbol mundial y entre ellos, a la Liga MX, misma que de acuerdo  con el Sistema de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el valor de las ventas de la industria del futbol en 2018 llegó a 55,800 mdp.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]