Clubes que cotizan en bolsa caen 7.3%


El negocio del Manchester United, Borussia Dortmund y Olympique de Lyon, clubes que cotizan en la bolsa, cayó un 7.3% entre enero y marzo, lo que supuso una pérdida de 22.6 millones de euros en ingresos respecto al mismo periodo de la temporada anterior.




A falta de que la Juventus y Benfica presenten resultados, el club cotizado en bolsa que más se ha resentido es el Manchester United. El conjunto de la Premier League cerró el trimestre con una caída del 18.7% de los ingresos y unas pérdidas de 3.7 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior obtuvo unas ganancias de 15.9 millones de euros.

El club argumenta que este retroceso corresponde al impacto del Covid-19, que provocó un descenso del 8.2% en los ingresos del día de partido, mientras que la facturación por derechos audiovisuales se desplomó un 51.7%, hasta 53.8 millones de libras. Esta caída también responde a que durante esta temporada el equipo no está disputando la Champions League.

El impacto negativo del Covid-19 es aún mayor en la Ligue-1, donde milita el Olympique de Lyon. Su presidente, Jean-Michel Aulas, ha sido el directivo más beligerante de la liga y contrario a la decisión del Gobierno de suspender la competición. “Es paradójico que un país como España, que se ha visto más afectado que Francia por la pandemia, haya reflexionado y encontrado respuestas; la Uefa incluso llegó a publicar un protocolo sanitario que ni siquiera estudiamos en Francia”, explicó a L’Équipe.

En Alemania, el Borussia Dortmund volvió a jugar a mediados de mayo, de modo que sólo estuvo sin jugar durante dos meses. El regreso a la competición garantiza los ingresos audiovisuales y por patrocinio, pero no el ticketing, que es un generador de ingresos relevante porque el conjunto alemán es el equipo con mayor asistencia de aficionados a su estadio en la Bundesliga.  Pese a todo, la facturación del club se contrajo un 4,6%, hasta 79,7 millones de euros.

Se espera que el Covid-19 haga mella en los resultados financieros a partir del segundo trimestre del año en curso, que comprende abril, mayo y junio. El motivo es que los clubes salvaron el periodo anterior porque pudieron jugar hasta mediados de marzo. Y, pese a que sólo pasaron en blanco las dos últimas semanas de marzo por el coronavirus, el negocio se ha resentido.